Skip to main content
Please wait...
Raquel Brízida Castro
Vicepresidenta REGULATEL
Contact Info
Education

Es doctora en Derecho, constitucionalista, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa e investigadora. Desde el 1 de febrero es también vicepresidenta de ANACOM, la Autoridad Nacional de Comunicaciones.

Es investigadora titular integrada en el Centro de Investigación de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa (FDUL), investigadora asociada del Centro de Investigación Jurídica del Ciberespacio de la FDUL y del Centro de Investigación del Instituto Superior de Ciencias Policiales y Seguridad Interna (ICPOL). Es responsable de proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Además de constitucionalista, es especialista en Derecho Público, Derecho del Ciberespacio y de las Nuevas Tecnologías, Derecho Regulatorio y Derecho de Contratación Pública. Imparte clases en cursos de posgrado y, sobre los temas de su especialidad, es autora de una amplia e influyente bibliografía científica y ha participado como ponente en varios congresos y seminarios nacionales e internacionales.

En el ámbito de la abogacía, ha desarrollado su actividad principalmente en las áreas del Derecho Público y del Derecho Tecnológico: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y de Contratación Pública, Protección de Datos. En los últimos cinco años, ha sido distinguida por sus pares, en un sistema de revisión por pares, como una de las mejores abogadas portuguesas en las áreas en las que ejerce su actividad, en el marco de Best Lawyers, una de las competiciones internacionales más distinguidas: Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Público, Derecho de las Tecnologías de la Información, Derecho de la Privacidad y Seguridad de los Datos.

Entre 2011 y 2016, fue miembro del Consejo Regulador de la ERC (Autoridad Reguladora de la Comunicación Social).  Fue periodista durante 25 años, 20 de ellos en la televisión.

Durante los últimos 15 años, ha estudiado la regulación digital y tecnológica y cómo estos marcos regulatorios desafían los principios fundamentales del Estado Democrático de Derecho. Uno de los principales temas a los que ha dedicado mayor atención es la Inteligencia Artificial, en particular el reto de conciliar eficazmente el uso y desarrollo de esta tecnología con su impacto en los derechos fundamentales y el Estado Democrático de Derecho.