Skip to main content
Please wait...

Autoridades

Néstor Rios Rivero.
ATT
Presidente

Néstor Ríos Rivero es abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con una Maestría en Gerencia y Dirección de Empresas con Mención en Telecomunicaciones de la Universidad Camilo José Cela de Madrid – España, además de una segunda Maestría en Derecho Minero en la Cámara Minera del Perú y otros cursos de Postgrado en materia de minería, de telecomunicaciones, administrativa y de gerencia.

Del 2006 al 2009 desempeñó funciones en la Superintendencia de Telecomunicaciones – SITTEL, y desde el 2010 hasta el 2013 en el área legal de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT. También cumplió funciones en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM desde el 2013 al 2019, llegando asumir cargos ejecutivos como Asesor General, Coordinador Nacional, Director Jurídico a.i. y otros.

En marzo de 2021 en reconocimiento a su trayectoria laboral y académica, es designado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, como Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), cargo desde el cual viene realizando un trabajo comprometido y genuino al servicio del pueblo boliviano.

Lina Maria Duque Del Vecchio
REGULATEL
Vicepresidente

Lina María Duque del Vecchio es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho de los Negocios y Maestría en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, con formación en el programa de Desarrollo Directivo (PDD) del INALDE – Business School de la Universidad de la Sabana.

Con más de 25 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, análisis estratégico, contratación, regulación económica y de mercado, derecho administrativo y derecho de la competencia, la Comisionada ha ejercido diferentes cargos directivos en la CRC, desempeñándose como Coordinadora de Asesoría Jurídica y Solución de Controversias, Coordinadora Ejecutiva (Secretaría General) Encargada, Comisionada Encargada de la Sesión de Comisión de Comunicaciones y asesora jurídica. 

Durante su gestión como Coordinadora de Solución de Controversias de la Comisión tuvo a cargo temas sensibles y de alto impacto en la industria que han contribuido en la efectiva implementación de las políticas regulatorias, en pro de la competencia de los mercados de comunicaciones y postales y de los derechos de los usuarios, logrando además destacar a la Comisión como una de las entidades con mejor tasa de éxito de defensa judicial al lograr un 95% de efectividad, reconocimiento otorgado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).  

En 2022, Lina María sumió como Experta Comisionada de la CRC luego de surtir todo el proceso de concurso público de méritos dispuesto por la Ley, el cual fue convocado y adelantado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, para la selección de funcionarios altamente calificados y con la experiencia y conocimiento necesario para enfrentar el gran reto de liderar el ejercicio regulatorio de una Entidad reconocida a nivel nacional e internacional por su rigurosidad técnica, eficiencia e innovación.

Rafael Muente Schwarz
REGULATEL
Vicepresidente

Presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Ha ocupado numerosos cargos en el sector público y privado. Es Bachiller en Derecho y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Derecho por el Illinois Institute of Technology, Es profesor de Derecho Administrativo y Derecho de Las Telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como profesor en la Maestría de Administración de Empresas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha integrado varios Cuerpos Colegiados para la solución de controversias en el OSIPTEL. Tiene larga experiencia en la realización de conferencias y la elaboración de artículos académicos en diversas áreas vinculados al Derecho y a la gestión de empresas.

A nivel internacional, en 2019 el Sr. Muente fue designado Presidente del Foro Latinoamericano de Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y; durante 2023 ejerce nuevamente la presidencia del foro. Ha sido panelista en varias reuniones de alto nivel como el Simposio Global para Reguladores – GSR (2018-2021), Sesión de Políticas de Alto Nivel de la CMSI (marzo de 2021), Taller sobre Cooperación Digital entre la UE y LATAM (Costa Rica 2019), entre otros. Otra contribución relevante es su participación en reuniones de la Comisión de Política Regulatoria y la Red de Reguladores Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).