La cumbre Regulatel, ASIET y Comtelca se consolida como un espacio regional del ecosistema digital de diálogo y colaboración para pasar a la acción
Más de 100 asistentes de 17 países participaron de esta Cumbre bajo el lema “Conectando el futuro digital de la región”. Se profundizó en temas estratégicos en materia de regulación inteligente, políticas públicas, infraestructura digital, mejora regulatoria, desarrollo de tecnologías emergentes e inclusión digital.
Se realizó en Punta Cana, República Dominicana, una nueva edición de la Cumbre Regulatel, ASIET y Comtelca, con la participación de líderes de la industria y reguladores de América Latina y Europa para dialogar entre sector público y privado, entre privados y entre entidades de gobierno sobre los retos y oportunidades del ecosistema digital regional para el desarrollo económico y social. Se invitó a enfocar los esfuerzos que son limitados, priorizando una actualización regulatoria urgente basada en el entendimiento de los mercados para asegurar el cierre de la brecha digital y la incorporación colaborativa de otras industrias o sectores económicos para un mejor aprovechamiento de la tecnología.
La apertura del evento contó con las palabras de bienvenida de Claudia Ximena Bustamante, Directora Ejecutiva de la CRC y Presidente de Regulatel, y Guido Gómez Mazara, Presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Vicepresidente de Regulatel. “Para la CRC, participar en esta Cumbre es una oportunidad estratégica para compartir los avances alcanzados en materia de mejora regulatoria y contrastar nuestras experiencias con las de otros países. Estos espacios fortalecen la cooperación regional y permiten que los logros de Colombia se integren a una conversación más amplia sobre cómo construir marcos regulatorios modernos y sostenibles”, aseguró Claudia Ximena. “Hoy, en este espacio regional, los invito a trabajar juntos. El progreso tecnológico debe convertirse en progreso social, y eso solo ocurre cuando la conectividad es segura, asequible, significativa y centrada en las personas. Que esta Cumbre fortalezca nuestra cooperación y nos acerque al futuro digital que la región merece”, concluyó Guido Gómez Mazara.
Para continuar con la Cumbre, Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, y Ángeles Ayala, Secretaria Ejecutiva de Comtelca, compartieron reflexiones iniciales para dar comienzo al diálogo de las sesiones precedentes. Coincidieron en que las telecomunicaciones viabilizan la digitalización, pero sin un uso productivo no se podrá alcanzar una conectividad significativa centrando los usuarios de los servicios de telecomunicaciones/TIC en el foco de la convergencia. Reconocieron la diversidad cultural, geográfica y económica de Latinoamérica, pero también los retos comunes, como la necesaria revisión de la regulación para esta nueva era digital y la importancia de contar con los incentivos correctos para asegurar la sostenibilidad financiera de las empresas de telecomunicaciones.
Esta Cumbre contó con presentaciones iniciales de Ángel García Castillejo, Vicepresidente de la CNMC, España y miembro de BEREC, y Lucas Gallitto, Director para América Latina de la GSMA. “Esta cumbre nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la conectividad digital como el tejido que une a nuestros países, nuestras comunidades y nos posiciona para competir globalmente”, concluyó Ángel García Castillejo. Por su parte, Lucas Gallitto ahondó en cómo se construye la conectividad y aseguró que es la inversión la que permite conectar más personas de forma más rápida con la mejor tecnología posible. “Tenemos que revisar la regulación de extremo a extremo” aseguró.
Luego tuvo lugar la sesión especial sobre mejora regulatoria para la inclusión digital con enfoque territorial, donde Ana Valero, Presidenta del Consejo de ASIET y Directora de Políticas Públicas de Telefónica Hispanoamérica, compartió su visión sobre la cooperación de todos los actores del ecosistema como motor para la inclusión digital sostenible. Lo que dio paso a una presentación Oscar León, Secretario Ejecutivo de CITEL, para explorar las políticas públicas y mejores prácticas regulatorias que permitan cerrar brechas digitales en zonas rurales y comunidades vulnerables, o aún no conectadas. Se compartieron las experiencias territoriales de República Dominica, Panamá y Colombia, a cargo de Julissa Cruz, Edwin Castillo y Claudia Ximena Bustamante, respectivamente.
En el primer panel, actores del sector público y privado del ecosistema digital dialogaron sobre la importancia de la infraestructura digital para la productividad y la integración regional. El consultor Cristhian Lizcano moderó esta sesión con una presentación donde resaltó los principales factores críticos o desafíos en esta materia, como el balance entre la promoción de la inversión y de la innovación digital repensando el rol y las funciones de los reguladores en el entorno digital, la importancia de promover la gestión eficiente del espectro con miras al bienestar social, las barreras persistentes al despliegue de infraestructura digital o el creciente interés legislativo y de gobiernos de establecer más cargas fiscales al despliegue de las redes de infraestructura. En este panel, dialogaron: Hubert Vargas Picado, Viceministro de Telecomunicaciones, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica. Presidente de la Junta Directiva de COMTELCA, Alejandra de Iturriaga Gandini, Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC de España, Karim Lesina, EVP Chief External Affairs Officer de Millicom, y Elizabeth Jauregui, Head of Government and Industry Relations for Latam North de Ericsson.
En la primera sesión de la tarde, se abordó el reto de la regulación inteligente para habilitar el despliegue de 5G y tecnologías emergentes, con moderación de Carolina Limbatto, Head of Service – Americas en Cullen International. Especialistas analizaron cómo marcos regulatorios flexibles, incentivos adecuados y esquemas fiscales favorables van a ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías impulsando la innovación, la competencia y la sostenibilidad de las inversiones. De este diálogo, participaron: Carlos Baigorri, Presidente de Anatel Brasil, Federico Chacón Loaiza, Presidente del Consejo de Sutel Costa Rica, Robinson Peña, Director de Regulación de Claro República Dominicana, y Adriana Servin, Directora de Asuntos Gubernamentales de Cisco. Los panelistas insistieron en la necesidad de generar un ambiente propicio para la inversión, la monetización y la inclusión, quitando trabas al despliegue de infraestructura digital y observando la realidad actual de los mercados.
Llegando al final de la Cumbre, se promovió un diálogo sectorial titulado “Diseñando la regulación digital del futuro”. Contó con presentaciones iniciales de Carlos Lugo, Oficial Líder de Política y Regulación de la UIT para las Américas, y Robert Mourik, Presidente de BEREC. Para Carlos Lugo, se debe avanzar hacia una regulación de quinta generación modernizando los marcos regulatorios contemplando una regulación basada en evidencia. Por su parte, Robert Mourik, la competencia impulsa la inversión, según los datos de los mercados, porque a mayor competencia hay mayor inversión. El reto es cómo podemos garantizar la competencia, pero sin interferir en los precios, permitiendo a las empresas obtener márgenes razonables para futuras inversiones.
Las reflexiones finales del evento estuvieron a cargo de Claudia Ximena Bustamante, Directora Ejecutiva de la CRC y Presidente de Regulatel, Maryleana Méndez, Secretaria General de ASIET, y Guido Gómez Mazara, Presidente del Consejo Directivo de INDOTEL y Vicepresidente de Regulatel. En primer lugar, Claudia Ximena Bustamente aseguró: “Hemos comprobado que la transformación digital no depende únicamente de la infraestructura, sino también del conocimiento del entorno y de una coordinación intersectorial que permita convertir una visión de largo plazo en resultados concretos”. Por su parte, Maryleana Méndez, resumió: “Estamos en un cruce de caminos regulatorios y se nos advierte que debemos avanzar en el camino de la inteligencia regulatoria, necesitamos operadores sólidos con capacidad financiera para invertir”. Para dar cierre a esta gran jornada de diálogo, Guido Gómez Mazara, recalcó: “La conclusión es unánime, la región demanda un liderazgo firme y decidido, condensado en cuatro ejes estratégicos que hemos visto con pasión durante esta jornada: voluntad política para la conectividad asequible, reducir impuestos sectoriales podría abrir el acceso a servicios para más de 30 millones de latinoamericanos, promover marcos regulatorios ágiles que sigan el ritmo del cambio tecnológico, y un regulador como arquitecto de la innovación, constructores de ecosistema digitales inclusivos y resilientes”.
Se puede revivir la Cumbre REGULATEL, ASIET y COMTELCA en el canal de YouTube de Indotel, disponible aquí.
***
Sobre ASIET
La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones está conformada por empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano. ASIET trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones y el avance de la transformación digital en la región a través del diálogo público-privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas internacionales.
Sobre la CRC
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) es la Autoridad Regulatoria independiente de los servicios de comunicaciones, postales y los contenidos audiovisuales en Colombia. Su actuación busca promover la competencia, garantizar la calidad de los servicios, proteger a los usuarios y audiencias, y contribuir al desarrollo del ecosistema digital del país.
Sobre el INDOTEL
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) es el ente regulador del sector en la República Dominicana. Conforme a la Ley General de Telecomunicaciones 153-98 debe garantizar el acceso y la oferta universal de los servicios de telecomunicaciones y certificación digital, promover el desarrollo del sector y la implementación del principio de Servicio Universal, asegurar una competencia sostenible, leal y efectiva, proteger los derechos de usuarios, clientes y prestadores de servicios y velar por el uso eficiente del espectro radioeléctrico.